sábado, 12 de diciembre de 2015

HOYOS EN PLUTÓN INDICAN UN POSIBLE ACTIVIDAD ENTRE LA SUPERFICIE Y LA ATMÓSFERA

La nave espacial New Horizons de la NASA tomó el 14 de julio detalladas imágenes del intrincado patrón de hoyos en una sección de la región en forma de corazón de Plutón, llamado Tombaugh Regio.

Científicos de la misión creen que estas misteriosas depresiones pueden formarse por una combinación de la fractura del hielo y la evaporación. La escasez de cráteres de impacto superpuestos en esta área también lleva a los científicos a concluir que estos hoyos -normalmente de cientos de metros de ancho y decenas de profundidad- se formaron hace relativamente poco tiempo.Su alineación proporciona pistas sobre el flujo de hielo y el intercambio de nitrógeno y otros materiales volátiles entre la superficie y la atmósfera.


La imagen es parte de una secuencia tomada por la cámara de reconocimiento de largo alcande (LORRI) a bordo de New Horizons cuando la nave pasó a 15.400 kilómetros de la superficie de Plutón, a sólo 13 minutos antes de la hora de máxima aproximación. El pequeño cuadro en la visión global muestra la sección de la región reflejada en la esquina sureste de la capa de hielo gigante llamada Sputnik Planum.

La vista ampliada es de 80 por 80 kilómetros de ancho. La gran estructura en forma de anillo en la parte inferior derecha de la vista ampliada - y la más pequeña en la parte inferior izquierda - pueden ser restos de cráteres. El cuadrante superior izquierdo de la imagen muestra la frontera entre la capa de hielo relativamente suave de Sputnik Planum y la zona con ligeras elevaciones dentro de esta inusual 'costa'.

Escrito por Darío

No hay comentarios:

Publicar un comentario